¿Qué es?
La conducta alimentaria se refiere a todas las acciones que involucran el tema alimentario, desde la elección hasta la ingestión, además de involucrar también todo lo relacionado con la alimentación más allá del aspecto fisiológico.
¿Para qué sirve?
Esto sirve para definir las elecciones de alimentos que el individuo hace y también entender lo que implica más allá del acto mecánico de comer, es decir, por qué y cómo se alimenta el individuo.
¿Cómo funciona el comportamiento alimentario?
Desde los momentos que preceden a la ingestión de un alimento e incluso después, los comportamientos son determinantes en los hábitos alimenticios. Por lo tanto, esto se modifica constantemente a lo largo de la vida y bajo numerosas influencias como el hambre, el apetito, el entorno en el que se inserta el individuo y sus tradiciones.
¿Qué factores influyen en el comportamiento alimentario?
El comportamiento involucra factores biológicos, ambientales y sociales, por lo que se superó la visión reduccionista del cuerpo y el acto de comer como mecanismo mecánico, presentando la necesidad de integración multiprofesional para ayudar a las personas que sufren trastornos que se correlacionan con la alimentación. Es por eso que a lo largo de los años esto se ha convertido en una gran área de estudio e investigación dentro de la nutrición, dando lugar a la “nutrición conductual” que estudia todas las complejidades de la relación individuo / comida.
Referencia
Sugerencia de lectura:
Conducta alimentaria en la infancia y obesidad en adolescentes
Dantas, R. R. y Silva, G. A. P. D. (2019). EL PAPEL DEL AMBIENTE OBESOGÉNICO Y LOS ESTILOS DE VIDA DE LOS PADRES EN EL COMPORTAMIENTO DE ALIMENTACIÓN INFANTIL
. Revista paulista de pediatria : órgano oficial de la Sociedad de Pediatría de Sao Paulo
, 37
(3), 363–371.