¿Qué es?
El omega 3 es parte de la familia de ácidos grasos poliinsaturados e incluye ácido graso alfa-linolénico, ácido eicosapentaenoico (EPA), ácido docosahexaenoico (DHA).
¿Para qué sirve el omega 3?
Realiza numerosas funciones en el organismo, entre ellas la mejora de la cognición y las sinapsis mentales, el control de los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos, se utiliza en la formación de prostaglandinas, leucotrías y tromboxanos que actúan en procesos inflamatorios, además de aumentar el colesterol HDL ”colesterol bueno”.
¿Cómo actúa el omega 3?
Los ácidos grasos esenciales deben ser consumidos por los alimentos, ya que no se sintetizan endógenamente. Así, se pueden encontrar en semillas, frutos secos y aceites vegetales de maíz, soja, algodón, sésamo y girasol. También se encuentran en peces de agua fría como cola de caballo, salmón, sardinas, anchoa, tainha, manjuba, arenque, trucha y atún.
¿Cuándo necesitas suplementar?
Las pautas indican que el consumo de 250 mg por día de EPA y DHA desempeña un papel protector para el sistema cardiovascular asociado con un estilo de vida saludable. Por lo tanto, es válido complementar para pacientes de edad avanzada con el fin de minimizar los efectos del deterioro mental como en pacientes con Alzheimer y también debido a su difícil obtención a través de la alimentación.
Referencia
Artículo
Una actualización sobre los ácidos grasos poliinsaturados:
Elagizi, A., Lavie, C. J., O’Keefe, E., Marshall, K., O’Keefe, J. H. y Milani, R. V. (2021). Una actualización sobre los ácidos grasos politóxicos omega-3 y la salud cardiovascular. Nutrientes
, 13
(1), 204. https://doi.org/10.3390/nu13010204
Sugerencia de lectura: ¿Cuál es el papel del omega 3 en las enfermedades cardiovasculares?