¿Qué es?
Los carbohidratos se pueden definir como moléculas orgánicas constituidas a partir de carbono, hidrógeno y oxígeno (CH2O)n estas son producidas principalmente por vegetales y son responsables de gran parte de la energía obtenida a través de los alimentos, es una de las principales fuentes de energía humana y aporta cada gramo 4 calorías, siendo este macro nutriente indispensable para el organismo. La clasificación de los carbohidratos es compleja, dada su gran variabilidad funcional y estructural. Por lo tanto, la categorización más común para los carbohidratos de la dieta es en: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos, que se refiere a la cantidad de azúcares en su estructura.
¿Para qué sirve el carburo?
La función principal de los carbohidratos es proporcionar energía a las células, por lo que las recomendaciones de ingesta diaria oscilan entre el 45 y el 65% del total de calorías. Además, tienen funciones celulares estructurales y forman parte de la composición de los ácidos nucleicos, en los vegetales, la celulosa integra la pared celular y la quitina compone el exoesqueleto de los artrópodos.
¿Cómo funcionan los carbohidratos?
A lo largo del tracto gastrointestinal no se digieren algunos carbohidratos como la celulosa, la hemicelulosa y los compuestos de pectina que se llaman fibras dietéticas y que ayudan en la formación del bolo alimenticio. Las otras moléculas de carbohidratos sufren el proceso de digestión, iniciado por la boca a través de enzimas como (ptialina), llegan al estómago y son parcialmente digeridas, cuando llegan al intestino delgado se produce la mayor parte de la digestión a través de enzimas secretadas por el páncreas como la α-amilosa pancreática y cuando se transforman en moléculas más pequeñas (monosacáridos) se produce la absorción y el uso para el suministro de energía a las reacciones metabólicas.
¿Cuándo necesitas suplementar?
En vista de la función energética de los carbohidratos, la suplementación está indicada para ejercicios de alta intensidad, como ejercicios de resistencia como correr, andar en bicicleta y nadar a partir de los 60 minutos para restablecer las reservas de glucógeno perdidas durante el entrenamiento. Dicha suplementación debe hacerse principalmente con carbohidratos simples, priorizando la relación entre fructosa/glucosa para maximizar la absorción de transportadores intestinales específicos.
Referencia
Artículo
Actualización sobre nutrición y suplementos para el atleta:
Vitale, K. y Getzin, A. (2019). Actualización de nutrición y suplementos para el atleta de resistencia: revisión y recomendaciones. Nutrientes
, 11
(6), 1289. https://doi.org/10.3390/nu11061289
Sugerencia de lectura:
¿Debo restringir los carbohidratos para perder peso?