¿Qué es?
La nutrición materna e infantil involucra la subárea de nutrición clínica que proporciona atención dietoterapéutica hospitalaria o ambulatoria para templantes, mujeres embarazadas, madres lactantes y niños. Así, esta nutricionista puede trabajar en bancos de leche humana y sus estaciones de acopio, así como a nivel ambulatorio en el consultorio o en el área de enseñanza en instituciones educativas. Además, tiene la función de proporcionar conocimiento técnico científico para que los profesionales puedan ayudar a padres y bebés a tener una nutrición adecuada, ya que esta área está enfocada en la salud y el bienestar de los niños.
El papel del nutricionista en el área materno-infantil es muy amplio, siendo algunos de ellos:
- escuelas;
- Prefecturas;
- instituciones de educación superior;
- restaurantes;
- industrias alimentarias;
- clínicas privadas;
- clínicas de alimentación saludable;
- Viveros.
¿Quién se considera materno e infantil?
La nutricionista que tiene un posgrado en el área de materno infantil.
¿Cuándo necesita complementar la madre y el niño?
Las fórmulas infantiles se utilizan en los casos en que el bebé no puede alimentarse de leche materna parcial o completamente, como los niños con reflujo gastroesofágico, intolerantes a la lactosa o alérgicos a la leche de vaca. Existen fórmulas para bebés prematuros, de hasta seis meses de vida, fórmulas de seguimiento, anti reflujo, sin lactosa, hipoalergénicas, a base de soja y algunas diferenciadas. La indicación del uso de fórmula depende de la condición clínica del niño y no se recomienda reemplazar la lactancia materna por el uso de fórmula, solo en los casos en que existe una necesidad real.
Referencia
Artículo
Bebés alimentados con una fórmula baja en calorías
C : Matrimonio, B. J., Buck, R. H., Goehring, K. C., Oliver, J. S. y Williams, J. A. (2015). Los bebés alimentados con una fórmula baja en calorías con 2’FL muestran crecimiento y absorción de 2’FL como los bebés amamantados. Revista de gastroenterología y nutrición pediátrica
, 61
(6), 649–658. https://doi.org/10.1097/MPG.0000000000000889
Sugerencia de lectura:
Lactancia materna y cognición infantil