El impacto de la ansiedad en la diabetes tipo 2 y sus complicaciones

Tempo de Leitura: 3 minutos

La manifestación de la diabetes tipo 2 ocurre cuando las células del β no pueden secretar suficiente insulina para estimular la absorción de glucosa en los tejidos periféricos. Una combinación de factores genéticos y ambientales resulta en la pérdida de esta disfunción, lo que lleva a una hiperglucemia persistente. La prevalencia mundial estimada de personas afectadas por la diabetes tipo 2 podría alcanzar los 350 millones para 2025 y aumentar. Ahora conozca el impacto de la ansiedad en la diabetes tipo 2.

Sabiendo esto, la enfermedad renal diabética es una complicación común de la diabetes tipo 2

y la principal causa de insuficiencia renal en todo el mundo.. Por otro lado La ansiedad en pacientes con diabetes se asocia con un peor control glucémico, aumento de la inflamación y mayor riesgo de mortalidad.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda la detección clínica de trastornos psicológicos, especialmente ansiedad y depresión, entre pacientes con diabetes. Al igual que con la depresión, la ansiedad es muy común entre esta población de pacientes con una prevalencia 20% superior a la población general. Un estudio reciente mostró que los altos niveles de ansiedad eran más frecuentes que la depresión, especialmente durante los primeros 2 años de diabetes tipo 2.. Sin embargo, el papel potencial de la ansiedad en la diabetes ha recibido poca atención.

Factores relacionados con las complicaciones diabéticas

Hay muchos factores que influyen en el desarrollo de estas complicaciones, como la edad, el sexo, el tabaquismo, la duración de la diabetes, el control glucémico, la hipertensión, la dislipidemia, los bloqueadores del sistema reinina-angiotensina (SAR) y el uso de estatinas, así como la depresión y la ansiedad. Las mujeres jóvenes son más propensas a sufrir diabetes y ansiedad, los estudios muestran que tenían un mayor riesgo de duración de la diabetes y niveles más altos de IMC, presión arterial y albuminuria, en comparación con los diabéticos sin trastornos de ansiedad.

La relación entre la ansiedad y los malos resultados de la diabetes puede estar asociada con factores biológicos y de comportamiento. La ansiedad en pacientes con diabetes se ha asociado con un peor control glucémico, y por lo tanto aumenta el riesgo de complicaciones diabéticas. Además, un estudio ha demostrado que la ansiedad está relacionada con un autocontrol deficiente de la diabetes.

Los mecanismos exactos que vinculan la ansiedad con la progresión de la enfermedad renal diabética siguen sin estar claros. Se sabe que El estrés oxidativo y la activación del sistema reíntico-angiotensina (RAS) están implicados en la fisiopatología de la enfermedad renal diabética. Se ha demostrado que Los trastornos de ansiedad están asociados con el estrés oxidativo. Una revisión sistemática reciente ha demostrado que El estado de ansiedad comprende una cascada de procesos neuroendocrinos, particularmente la activación del sistema reinthin-angiotensin.

Práctica clínica sobre la ansiedad en la diabetes tipo 2

Por lo tanto, es concebible que la ansiedad contribuya a la progresión de la enfermedad renal diabética, al menos en parte, a través del estrés oxidativo y la activación del sistema reinina-angiotensina (SAR).. Otra posible explicación es su participación en inflamación relacionados con el desarrollo y la progresión de la enfermedad renal diabética. Del mismo modo, la ansiedad en pacientes con diabetes se asocia con un aumento de la inflamación y el empeoramiento del pronóstico de la enfermedad.

Referencias bibliográficas

Estudio sugerido: ¿Cuál es el papel de la nutrición en la prevención y el tratamiento de la ansiedad y la depresión? – Juego de ciencia

Vea el video sobre Science Play with Guilherme Renke
: Resistencia a la insulina y síndrome metabólico

Artículo: Han B, Wang L, Zhang Y, Gu L, Yuan W, Cao W. Los trastornos de ansiedad basales se asocian con la progresión de la enfermedad renal diabética en la diabetes tipo 2. Ren fail

. 2023;45(1):2159431. doi:10.1080/0886022X.2022.2159431

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados