La N-acetilcisteína (NAC), que es un compuesto acetilado de cisteína, ha despertado interés durante décadas debido a sus importantes aplicaciones clínicas. NAC es un precursor del glutatión y tiene propiedades antioxidantes y actividades antiinflamatorias. Además, puede considerarse útil en terapias para combatir enfermedades neurodegenerativas y de salud mental.
NAC en Enfermedades Neurodegenerativas: Enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson (EP) representa una enfermedad neurodegenerativa, y su aparición está relacionada con la degeneración de las células implicadas en la producción de dopamina. El primer signo reconocido de degeneración celular es la reducción de glutatión (GSH). Un aumento en la formación de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno parece estar relacionado con la reducción de GSH. Por lo tanto, esta condición conduce a la inhibición del Complejo I con la siguiente alteración mitocondrial que resulta en la reducción de GSH causando la muerte celular dopaminérgica.
La NAC en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de PArkinson puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson al proporcionar cisteína al cerebro en la que desempeña una acción como precursor de la producción de GSH y en la estimulación de las enzimas citosólicas involucradas en la regeneración de GSH.
NAC en Enfermedades Neurodegenerativas: Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer (EA) representa una enfermedad neurodegenerativa destructiva correlacionada con la edad y actualmente no existe un tratamiento definitivo. Los enfoques terapéuticos de las características patológicas de la EA se centran en la idea de que el aumento de algunas proteínas como el péptido β-amiloide (Aβ) produce daño neuronal y muerte. Además, también se observó que las especies reactivas pueden contribuir a la aparición y progresión de la EA mediante la determinación del daño oxidativo celular.
La NAC en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer promueve tanto la inhibición de NF-κB como de la enzima inducible óxido nítrico sintasa (iNOS) con la consiguiente disminución de la producción de óxido nítrico y citoquinas inflamatorias. Por lo tanto, se puede ofrecer un efecto protector para neutralizar el elemento neuroinflamatorio de esta patología aumentando la concentración de GSH a través de NAC en células gliales y astrocitos.
Práctica clínica
NAC representa un compuesto conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Por lo tanto, gracias a sus actividades, puede considerarse como una terapia complementaria que se puede utilizar en combinación con terapias convencionales en trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, el dolor neuropático y el accidente cerebrovascular.
Referencias bibliográficas
Sugerencia de estudio:
Creatina, ¿hay edad para la suplementación?
Mira el vídeo sobre Juego de la ciencia con Daniela Seixas:
Ejercicio físico y prevención del deterioro cognitivo
Artículo: NAC y
enfermedades neurodegenerativas – Tardiolo G, Bramanti P, Mazzon E. Visión general sobre los efectos de la N-acetilcisteína en enfermedades neurodegenerativas.
Moléculas
. 2018;23(12):3305. Publicado 2018 Dec 13. doi:10.3390/moléculas23123305