Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte a nivel mundial, representando más de un tercio de las muertes prematuras. Se necesitan políticas para mejorar los patrones dietéticos y proporcionar dietas saludables asequibles. Así como acciones para eliminar los productos producidos industrialmente, como los ácidos grasos trans, del suministro mundial de alimentos. Desde entonces, la ingesta de grasas trans se asocia con un mayor riesgo de ataques cardíacos y muerte por enfermedad cardiovascular. Ahora, aprenda más sobre estos datos del exceso de grasas trans en la población mundial.
Política de eliminación de grasas trans
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado la eliminación de las grasas trans como uno de sus objetivos prioritarios en 2018, con el objetivo de eliminar las grasas trans producidas industrialmente para 2023. Desde entonces, la OMS ha proporcionado recursos adicionales para apoyar las acciones en los países. Se ha establecido un mapa de seguimiento de políticas para monitorear el progreso global hacia el objetivo en 2023.
Los países están respondiendo a este llamado a la acción creando un impulso global en torno a la eliminación de las grasas trans. Actualmente existen límites o prohibiciones obligatorias para 3.400 millones de personas en 60 países. De estos países, 43 tienen políticas de mejores prácticas, que cubren a 2.800 millones de personas en todo el mundo, o aproximadamente el 36% de la población mundial.
En 2022, tres países, India, Omán y Uruguay, implementaron políticas de mejores prácticas. Este es un número menor que en el año anterior (octubre de 2020 – septiembre de 2021), cuando 27 países lo implementaron. Sin embargo, las políticas implementadas recientemente en estos tres países han duplicado el tamaño de la población protegida a 2.800 millones de personas (en comparación con 1.400 millones el año anterior). Más del 99% del aumento es aportado solo por la población de la India. El objetivo es que para 2023 el 100% de la población esté cubierta por políticas de grasas trans.
Recomendación de la OMS sobre el exceso de grasas trans
Para el año 2023, la OMS recomienda que los países implementen políticas de mejores prácticas para establecer límites de grasas trans o prohibir los aceites parcialmente hidrogenados. Así como invertir en mecanismos de monitoreo y vigilancia como laboratorios con capacidad para medir el contenido de ácidos grasos trans en los alimentos. Será esencial iniciar el debate sobre los aceites y grasas sustitutivos y las técnicas alternativas específicas para desarrollar una hoja de ruta de sustitución.
La OMS reforzará su apoyo a los países que trabajan para eliminar las grasas trans producidas industrialmente proporcionando apoyo a la capacidad reguladora para acelerar las mejores prácticas, la elaboración de políticas, la aplicación y el cumplimiento. Esto incluye el fortalecimiento de las capacidades de laboratorio para evaluar el contenido de alimentos. Además, apoyar a los países para identificar e implementar el reemplazo de grasas trans factible y maximizar la salud.
Se espera que la industria de alimentos y bebidas cumpla con sus compromisos para eliminar las grasas trans producidas industrialmente. El objetivo de cubrir el 100% de la población mundial con políticas de eliminación de grasas trans aún está lejos, sin embargo, es fundamental reducir el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular.
Referencias bibliográficas
Estudio sugerido:
4 estrategias dietéticas para reducir el riesgo cardiovascular
Mira el video en Science Play with Pedro Bastos: Biomarcadores de riesgo cardiovascular además
trans – Cuenta atrás para 2023: Informe de la OMS sobre la eliminación mundial de grasas trans 2022