El envejecimiento se asocia con estrés oxidativo severamente alto, deficiencia de glutatión y deterioro de la función mitocondrial. Además de aumento de la inflamación, resistencia a la insulina y disfunción endotelial y disminución de la fuerza muscular y la cognición mental. Por lo tanto, en este contexto, la literatura presenta evidencia sólida de que la suplementación con glicina (Gly) y N-acetilcisteína (NAC) (que se encuentra comercialmente como GlyNAC) es prometedora para el tratamiento de tales afecciones.
Disfunción mitocondrial
Las mitocondrias son motores celulares que oxidan los ácidos grasos y la glucosa para proporcionar energía para los procesos celulares. Por lo tanto, asociarse con el buen funcionamiento del organismo humano. Sin embargo, la función mitocondrial se ve afectada a medida que aumenta la edad. Por lo tanto, es posible observar que la afectación mitocondrial se asocia con alta inflamación, resistencia a la insulina, disfunción endotelial, deterioro físico y muscular, así como deterioro cognitivo.
Durante el proceso de oxidación del combustible, las mitocondrias generan especies tóxicas reactivas de oxígeno (OSI) que resultan en estrés oxidativo dañino. Por lo tanto, las mitocondrias dependen de los antioxidantes para proteger contra estos efectos nocivos. En este contexto, el glutatión, el antioxidante intracelular endógeno más abundante en el cuerpo, está compuesto de glicina, cisteína y ácido glutámico. Por lo tanto, el proceso de envejecimiento se asocia con su deficiencia y su síntesis disminuye y está relacionado con la disponibilidad de glicina y cisteína.
¿Por qué GlyNAC?
La síntesis de glutatión requiere dos pasos bioquímicos. En el primer paso, la cisteína se agrega al ácido glutámico para formar el intermediario glutamictocisteína. En la segunda etapa, la glicina se agrega a la glutamicisteína para formar glutatión, que es extremadamente importante para la oxidación mitocondrial de los ácidos grasos.
Deficiencia de glicina y cisteína en el envejecimiento
Dado que la cisteína y la glicina son aminoácidos gluconeogénicos, podrían usarse para aumentar la gluconeogénesis y apoyar la oxidación de la glucosa mitocondrial en ayunas anormalmente altas. Por lo tanto, las tasas de producción de glucosa no aumentan en los adultos mayores, y es evidente que la glicina y la cisteína no se utilizan para la producción de glucosa. Por lo tanto, se sugiere que debido a un defecto grave en la oxidación de los ácidos grasos mitocondriales, los aminoácidos (incluyendo glicina y cisteína) se desvían a la generación de energía que también puede explicar la alta descomposición de la proteína muscular observada en este grupo de edad y su recuperación de la suplementación con glinácula.
Tres poderes
La suplementación con GlyNAC es viable porque actúa en tres “frentes”, en la corrección de la deficiencia de glutatión, lo que resulta en la corrección del estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial, ya que actúa como un antioxidante intracelular endógeno. Sin embargo, la corrección del glutatión por sí sola es insuficiente para explicar la magnitud y el alcance de las mejoras, lo que sugiere que puede haber otros factores en juego, como el hecho de La combinación contiene glicina, un importante donante del grupo metilo. Los grupos metilo son abundantes en el ADN y son componentes importantes de múltiples reacciones celulares. Además de la glicina también es importante para el funcionamiento normal del cerebro. Y el hecho de que contiene N-acetilcisteína, que funciona como donante de cisteína, es extremadamente importante en el metabolismo energético, contribuyendo al grupo sulfhidrina (HS) necesario para la generación de energía.
Práctica clínica
La suplementación con GlyNAC es una estrategia nutricional simple, segura y efectiva. Su objetivo principal consiste en aumentar las defensas celulares para proteger contra el estrés oxidativo. Por lo tanto, se puede ver que la combinación de glicina y cisteína trae mejoras poderosas, recuperación y corrección de múltiples anomalías y defectos en individuos mayores. En consecuencia, resulta en una mejor fuerza y cognición, así como varias condiciones observadas en el proceso de envejecimiento.
Referencias
Sugerencia de lectura:
¿Cuál es el papel de nac en el consumo de alcohol?
Vea el video en la plataforma Science Play –
¿Cómo puede ayudar la nutrición con la desintoxicación del hígado?
Artículo GlyNAC: Kumar P, Liu C, Hsu JW, Chacko S, Minard C, Jahoor F, Sekhar RV. La suplementación con glicina y N-acetilcisteína (GlyNAC) en adultos mayores mejora la deficiencia de glutatión, el estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial, la inflamación, la resistencia a la insulina, la disfunción endotelial, la genotoxicidad, la fuerza muscular y la cognición: resultados de un ensayo clínico piloto. 2021 Marzo;11(3):e372. DOI: 10.1002/CTM2.372. PMID: 33783984; PMCID: PMC8002905.