¿Cuáles son los beneficios de la dieta vegetariana en el síndrome metabólico?

Tempo de Leitura: 2 minutos

Una dieta vegana, si está bien equilibrada y variada, puede ayudarte a lograr y mantener una gran salud. Una dieta vegana generalmente reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como el síndrome metabólico (SM) y, además, requiere menos recursos naturales para la producción de alimentos que una dieta omnívora. Ahora vea los beneficios de la dieta vegetariana en el síndrome metabólico.

Dieta vegetariana en el síndrome metabólico

La dieta vegana se caracteriza por un alto contenido en fibra. Las fibras dietéticas consisten en una amplia gama de compuestos vegetales que varían en sus propiedades físicas y químicas. Estos se clasifican típicamente como fibras solubles en agua y fibras insolubles. Estas fibras no son hidrolizadas por enzimas digestivas y, por lo tanto, no se digieren completamente en el intestino humano. Una de sus acciones es influir en la función intestinal facilitando el tiempo de tránsito de los alimentos, normalizando los movimientos intestinales, aumentando la masa fecal y previniendo el estreñimiento.

Las fibras solubles, en particular, se disuelven en agua y forman geles viscosos en el intestino para disminuir o reducir parcialmente la absorción de carbohidratos, grasas y colesterol. Se encuentran en verduras, verduras, frutas como manzanas, peras, cítricos y granos como la avena y la cebada. En particular, cuando se consumen, estas fibras pueden reducir la ingesta de energía al desencadenar signos de saciedad, como el aumento de la distensión gástrica y la formación de gel debido a la absorción de agua.

La formación de este gel viscoso también puede retrasar el vaciado y prolongar la absorción de nutrientes, promoviendo aún más la saciedad y modulando la insulina y las respuestas glucémicas postprandales. Otro mecanismo clave a través del cual una dieta vegana puede mejorar la salud cardiovascular es su impacto en el metabolismo del colesterol. De hecho, el bajo contenido de grasas saturadas y el alto contenido de grasas insaturadas pueden mejorar el perfil lipídico.

Además, la dieta vegetariana es rica en otros nutrientes antioxidantes como la vitamina C, vitamina E, β caroteno, potasio y magnesio. Se ha demostrado que el potasio reduce la presión arterial y el riesgo de accidente cerebrovascular gracias a sus efectos beneficiosos sobre el endotelio y la homeotasa vascular. El magnesio se ha asociado con mejores efectos cardiometabólicos debido a su acción sobre el metabolismo de la glucosa y sus efectos antiinflamatorios, vasodilatadores y propiedades antiarrítmicas.

Práctica clínica

En los últimos años, el interés por la dieta vegetariana ha aumentado tanto en la población general como en la comunidad científica. Una dieta vegetariana puede mejorar el peso corporal y la salud en general. Por lo tanto, este patrón dietético parece ser útil en la prevención y el tratamiento de enfermedades metabólicas, si está bien planificado por un nutricionista.

Referencias bibliográficas

Sugerencia de estudio:
resistencia a la insulina y síndrome metabólico

Vea el video en Science Play with: Resistencia a la
insulina y síndrome metabólico

Artículo: Dieta vegetariana y

síndrome metabólico Marrone G, Guerriero C, Palazzetti D, et al. Beneficios para la salud de la dieta vegana en el síndrome metabólico. Nutrientes. 2021;13(3):817. Publicado 2021 Mar 2. doi:10.3390/nu13030817

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados