El crecimiento de la población de edad avanzada es un hito mundial. El número de ancianos ha aumentado significativamente en los últimos años en los países en desarrollo, como Brasil. Esto se debe a una mejor calidad de vida y atención médica, que contribuyen a una mayor longevidad. Por lo tanto, debido a la gran cantidad de ancianos, es importante buscar formas de suministrar el aporte nutricional de esta población. Esto debería ocurrir, ya que el envejecimiento es un proceso que implica una disminución de la estructura y las funciones corporales en general, lo que puede conducir al desarrollo de enfermedades crónicas. Comprenda a continuación el papel de la proteína, específicamente la proteína de suero, en la salud de los ancianos.
La nutrición es una gran aliada de las personas mayores, pues una dieta equilibrada puede aportar muchos beneficios a este colectivo, ya sea en la prevención o dietoterapia de enfermedades. Además, el envejecimiento fisiológico refleja cambios en la ingesta de nutrientes, absorción y digestión.
Proteína y envejecimiento
La proteína se señala como el principal nutriente para la salud de las personas mayores, ya que ayuda en un mejor rendimiento del organismo y en la mejor calidad de vida. Sin embargo, los estudios indican que la población anciana tiene una ingesta insuficiente de proteínas de alto valor biológico. Además, los principales cambios en la composición corporal durante el proceso de envejecimiento son la pérdida progresiva de masa muscular y el aumento de la masa grasa. La pérdida de masa muscular y funcionalidad, denominada sarcopenia, contribuye al empeoramiento de varios resultados de salud, como trastornos metabólicos, especialmente diabetes mellitus 2, así como una mayor fragilidad, relacionada con la sarcopenia.
Por lo tanto, la literatura demuestra que la suplementación con proteína de suero de leche, combinada con el entrenamiento de resistencia, puede mejorar el rendimiento muscular al estimular la síntesis de proteínas, un factor protector contra la sarcopenia y contribuir a reducciones significativas en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, al mejorar la capacidad metabólica y cardiorrespiratoria.
Proteína de suero de leche: ¿Qué es?
La fracción de proteína de suero se obtiene del suero resultante del proceso de elaboración del queso a través de la caseificación. Las proteínas séricas representan alrededor del 15% al 20% del total de proteínas de la leche, ricas en β-lactoglobulina (35% a 65%) y α-lactoalbúmina (12% a 25%). En menor cantidad, tiene inmunoglobulinas (8%), albúmina (5%) y lactoferrina (1%) como componentes principales. También es rico en aminoácidos de cadena ramificada como leucina, isoleucina y vana, así como cisteína. Otro punto considerado es el hecho de que la proteína sérica es fácilmente digerible. Esto aumenta rápidamente la concentración de aminoácidos en el plasma, induciendo la síntesis de proteínas en los tejidos.
En lo que es su comercialización, se puede encontrar en tres formas: concentrado (contiene lípidos y lactosa junto con proteínas – 29% a 89%), aislado (90% proteína) o hidrolizado (parcialmente digerido, facilitando el metabolismo, además de ser hipoalergénico).
Dosis diaria recomendada (RDA)
La dosis diaria recomendada de proteínas es de 0,8 g de proteína/kg de peso corporal/día para adultos, independientemente de la edad. Sin embargo, es necesario considerar que este valor representa la cantidad mínima de proteína necesaria para evitar la pérdida progresiva de masa magra en la mayoría de los individuos. Existe evidencia de que la dosis diaria recomendada para los ancianos puede ser mayor de 0,8 g/kg/día. Y cuando son superiores resultan en una mejora en la masa muscular, la fuerza y la función en los ancianos. Además, otros factores, como el estado inmunológico, la cicatrización de heridas, la presión arterial y la salud ósea pueden mejorarse aumentando la ingesta de proteínas por encima de la dosis diaria recomendada.
Práctica clínica
La literatura indica que una ingesta de 1,5 g de proteína / kg / día, o alrededor del 15 al 20% de la ingesta calórica total, es un objetivo razonable para la población de edad avanzada que desea optimizar la ingesta de proteínas en términos de salud y función. Así, el suero puede ser un gran aliado para satisfacer tales necesidades de las personas mayores.
Referencias
Consejo de lectura: ¿Cuáles
son las aplicaciones prácticas de Whey Protein?
Vea el video sobre el juego de ciencia –
Proteína de suero y envejecimiento saludable: ¿Qué nos dice la evidencia actual?
Artículo sobre Suero para ancianos: Camargo LDR, Doneda D, Oliveira VR. Ingestión de proteína de suero en la dieta de ancianos y la asociación con resultados físicos, de rendimiento y clínicos. Exp Gerontol. 2020 Agosto;137:110936. doi: 10.1016/j.exger.2020.110936. Epub 2020 Abril 11. PMID: 32289487.