Inflamación

Tempo de Leitura: 2 minutos

¿Qué es la inflamación?

La inflamación comprende una cascada de reacciones desencadenadas por el sistema inmune en respuesta a infecciones o lesiones que ocurren en el cuerpo, constituyendo así un perfil inflamatorio que puede ser observado por varias variaciones en los patrones bioquímicos del individuo.

¿Para qué sirve la inflamación?

La inflamación es un “intento” del cuerpo de erradicar agresores y microorganismos patógenos, además de promover la reparación de tejidos en sitios lesionados. Cuando es agudo es beneficioso en el sentido de defensa para el cuerpo y la reconstrucción de tejidos. Sin embargo, cuando la respuesta inflamatoria es excesiva y persistente, el funcionamiento de los órganos y sistemas se compromete, lo que lleva al desarrollo de una serie de afecciones inflamatorias como enfermedades pulmonares, esclerosis múltiple, así como inflamación crónica de bajo grado que corrobora la patogénesis de la obesidad.

¿Cómo funciona?

La inflamación genera dolor, calor, rubor y edema, reacciones promovidas por la liberación de citoquinas, aminas activas de los vasos de mastocitos y macrófagos, quimiocinas y metabolitos del sistema del complemento con el fin de eliminar los agentes invasores. Las células del sistema inmune y sus subproductos se denominan mediadores inflamatorios que inducen vasodilatación alrededor de la lesión y activan las células de defensa al sitio que sufrió un corte, por ejemplo, que será reconstruido.

¿Cuándo necesitas suplementar?

La exposición constante a agentes infecciosos como bacterias, hongos y virus, además de contaminantes y sedentarismo, corrobora el estado de inflamación crónica. Por lo tanto, el uso de compuestos antiinflamatorios de alimentos y suplementos es una necesidad creciente. Las frutas, verduras y hortalizas son ricas en fitoquímicos que, aunque no tienen bien entendidos todos sus mecanismos fisiológicos, actúan de forma antiinflamatoria en el organismo, ayudando en la promoción de la salud.

Referencia

Zhu, F., Du, B. y Xu, B. (2018). Efectos antiinflamatorios de los fitoquímicos de frutas, verduras y vegetales alimentarios: una revisión. Revisiones críticas en ciencia de los alimentos y nutrición

, 58

(8), 1260–1270. https://doi.org/10.1080/10408398.2016.1251390

Sugerencia de lectura:
¿La inflamación es inducida por la dieta?

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados