¿Qué es?
La dieta o también conocida como prescripción dietética ha sido vista durante mucho tiempo como una dieta impuesta por los médicos para pacientes enfermos en hospitales o para personas que necesitaban perder peso. En una visión general y simplón, la dieta se refiere al control del consumo de bebidas y alimentos para un propósito específico. En nutrición, el término dieta se define más adecuadamente como el conjunto de alimentos ingeridos por el individuo que pueden estar equipados con objetivos y significados específicos, tales como: pérdida o ganancia de peso, hipertrofia o recuperación del estado nutricional del individuo.
¿Para qué sirve?
Se pueden hacer para diversos propósitos, como la restricción calórica cuyo propósito es típicamente reducir el peso corporal. Además, los alimentos y nutrientes presentes en ellos pueden ser ejecutados por el nutricionista con el fin de obtener un resultado como en las dietas hipoproteicas para pacientes sometidos a tratamiento convencional que tienen enfermedad renal, o dietas con restricción en el contenido de sodio para pacientes hipertensos, dietas con cambios en las consistencias para pacientes que tienen dificultad para tragar e incluso dietas ofrecidas por vía enteral o parenteral en el ambiente hospitalario.
¿Cómo funciona una dieta?
La elección del mejor tipo, horarios, consistencia y duración de la dieta es hecha por el nutricionista en función de las necesidades y preferencias individuales del paciente. En el ámbito ambulatorio, algunos tipos de dieta son populares, como el régimen de ayuno bajocarb, cetogénico, mediterráneo e intermitente.
¿Cuándo hacer dieta?
Además de los objetivos mencionados anteriormente en la adopción de un tipo específico de planificación alimentaria, es necesario utilizar hábitos alimenticios saludables a lo largo de la vida, desde el embarazo hasta la vejez, ya que el papel de la nutrición en la prevención de enfermedades es de extrema relevancia. Por lo tanto, un estilo de vida saludable con la inclusión de una dieta equilibrada es un punto clave en la búsqueda de la salud.
Referencia
Cena, H. y Calder, P. C. (2020). Definición de una dieta saludable: evidencia del papel de los patrones dietéticos contemporáneos en la salud y la enfermedad. Nutrientes
, 12
(2), 334. https://doi.org/10.3390/nu12020334
Sugerencia de lectura: ¿Cuáles
son los impactos de la dieta mediterránea en el recuento de glóbulos blancos?