Adaptógenos y nootrópicos: ¿qué diferencias necesitas saber?

Tempo de Leitura: 3 minutos

Los adaptógenos ayudan al cuerpo a resistir los factores estresantes de todo tipo, ya sean físicos, químicos o biológicos. Debido a que son ricos en fitoquímicos, contribuyen a la Inhibición de las vías metabólicas relacionadas con el estrés oxidativo. Como parte, hay Mejor respuesta del sistema inmune innato, mayores efectos ansiolíticos, antidepresivos y mejora de la función cognitiva. Ejemplos de adaptógenos: ashwagandha (Withania somnifera), ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus), ginseng asiático (Panax ginseng), hierba tulsi (albahaca santa), raíz dorada (Rhodiola rosea), raíz de maca (Lepidium meyenii). Comprenda ahora más sobre adaptógenos y nootrópicos.

Los nootrópicos son sustancias capaces de mejorar el rendimiento cerebral, generando beneficios para la cognición, el estado de ánimo, la memoria, la concentración, el aprendizaje, además de disminuir la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño, especialmente en situaciones donde estas funciones se ven afectadas. Por lo tanto, son ampliamente utilizados como tratamiento de apoyo en la enfermedad de Alzheimer, déficit de atención con hiperactividad, demencia senil y otros.

Algunos ejemplos de nootrópicos son: omega-3 (DHA), fosfatidilserina, colina (citicolina o alfa-GPC), L-carnitina, creatina, hongos (melena de león, reishi, cordyceps, chaga, maitake), hierbas medicinales (como ginkgo biloba, mucuna pruriens, ginseng, curcumina) e incluso minerales como magnesio y aminoácidos (como triptófano o L-teanina).

Es decir, cada adaptógeno es un nootrópico, pero no todo nootrópico es un adaptógeno.

Criterios para clasificar un nootrópico:

  • No tienen ningún efecto sobre la presión arterial;
  • Pasar a través de la barrera hematoencefálica;
  • Tienen efectos secundarios mínimos;
  • Aumentar el metabolismo cerebral;
  • Tener pruebas científicas en la mejora de la función cerebral;
  • Aumentar el aprendizaje y la memoria;
  • Tener protección cerebral contra daños físicos o químicos;
  • Tienen baja toxicidad.

Son más fáciles de obtener en forma natural en complementos alimenticios o extractos de plantas. La mayoría de los nootrópicos no tienen un efecto inmediato después de una sola dosis, y por lo tanto el El uso a largo plazo es necesario para lograr los resultados deseados.

Mecanismo de acción

Los nootrópicos no actúan directamente a través de la liberación de neurotransmisores o como ligandos receptores, pero mejoran el suministro de glucosa y oxígeno al cerebro, tienen efectos antihipóxicos y protegen el tejido cerebral de la neurotoxicidad. También afectan positivamente a la Síntesis de proteínas neuronales y ácido nucleico y estimular el metabolismo de los fosfolípidos en las membranas neuronales. Además, señaló que algunos nootrópicos Contribuyen a la eliminación de radicales libres, tienen un efecto antiagregante y ayudan en la plasticidad eritrocítica. Es por eso que mejoran el flujo sanguíneo al cerebro.

En el caso de los nootrópicos, el foco principal de acción está en los transmisores relacionados con la concentración, la cognición y la memoria, como la acetilcolina, la dopamina y la norepinefrina.

Contraindicaciones de adaptógenos y nootrópicos

  • Las personas con enfermedades cardiovasculares deben pagar cerca del consumo de nootrópicos estimulantes, como el guaraná, debido al contenido relativamente alto de cafeína;
  • Rhodiola no se recomienda para pacientes con trastorno bipolar;
  • El ginseng y eleuthero están contraindicados en pacientes con hipertensión;
  • El ginkgo causa dilución de la sangre, por lo que las personas que toman ciertos anticoagulantes no deben tomarlo, por ejemplo, antes de la cirugía;
  • Además, la ashwagandha puede actuar como sedante en grandes dosis, por lo que no debe ser consumida por personas que usan antidepresivos y ansiolíticos.
  • En cualquier caso, para estar seguros, ninguna de estas sustancias debe usarse durante el embarazo o la lactancia.

Por lo tanto, siempre debe considerar su estado de salud y estado de ánimo antes de comenzar a usar un nootrópico; Sin embargo, si se sigue la dosis recomendada, no deben ocurrir complicaciones graves.

Referencias bibliográficas

Sugerencia de estudio:
Comprender todo sobre los adaptógenos – Science Play

Vea el video sobre Science Play with Rodrigo Duprat: Nootropics and Adaptogens: Strategies for Mind Optimization

 

Artículo: Malík M, Tlustoš P. Nootrópicos como potenciadores cognitivos: tipos, dosis y efectos secundarios de drogas inteligentes. Nutrientes

. 2022;14(16):3367. Publicado 2022 Aug 17. doi:10.3390/nu14163367

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados