El estrés y la ansiedad son síntomas cada vez más comunes hoy en día y están directamente relacionados con la calidad del sueño, la elección de alimentos y la rutina de la población.. Por lo tanto, la demanda de posibles soluciones médicas y alternativas que pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida ha aumentado, adaptándose a los niveles de estrés y ansiedad. Pero, ¿dónde entran los adaptógenos en esta historia?
¿Qué son los adaptógenos?
Los adaptógenos comprenden una categoría de hierbas medicinales y productos nutricionales que promueven la adaptabilidad, la resistencia y la supervivencia del cuerpo en el período de estrés.. Además, su ingesta afecta a los niveles de óxido nítrico, niveles de lactato, niveles de glucosa en sangre, niveles de cortisol, perfil lipídico plasmático, enzimas hepáticas, etc. De esta manera También mejora posibles enfermedades inducidas por el estrés como ansiedad, enfermedades cardiovasculares, trastornos cognitivos e incluso diabetes.
¿Cómo pueden ayudar los adaptógenos?
La ingesta de adaptógenos vegetales no se asocia con efectos secundarios graves. En dosis bajas, funcionan como moduladores de estrés suaves, activando vías de señalización adaptativas de respuesta al estrés para hacer frente al estrés severo. Por lo tanto, está relacionado con la prevención del envejecimiento prematuro y el mantenimiento de una buena salud y vitalidad.
A diferencia de los adaptogénicos sintéticos, los naturales son extractos con una composición fitoquímica muy rica. Y esta combinación de diferentes sustancias es lo que les permite realizar tantas funciones. Estudios recientes informan que la ingesta de adaptógenos vegetales como extractos de raíz de Eleutherococcus senticosus, raíz de Schisandra chinensis, raíz de Rhodiola rosea se asocia con afectar el eje hipotalámico-pituitario y algunos mediadores del estrés.
Práctica clínica
Por lo tanto, el uso de adaptógenos junto con una dieta adecuada de macro y micronutrientes tiene un efecto modulador sobre la respuesta al estrés y la ansiedad. en organismos vivos. La forma más fácil de consumir y extraer estos compuestos es en forma de polvo, cápsulas o tés. Las plantas adaptógenas más comunes para aliviar el estrés son: ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus), ginseng asiático (Panax ginseng), hierba tulsi (albahaca santa), raíz dorada (Rhodiola rosea), raíz de maca (Lepidium meyenii). Recordando que hasta el momento ANVISA no autoriza la prescripción a nutricionistas de ashwagandha (Withania somnifera), una planta ampliamente difundida por su función adaptógena.
Además, no se recomienda su uso en personas con enfermedades cardíacas, mujeres embarazadas o durante la lactancia y se debe observar la interacción fármaco-nutriente con otros medicamentos como los antidepresivos.
Referencias bibliográficas
Sugerencia de estudio:
Comprender todo sobre los adaptógenos – Science Play
Vea el video sobre Science Play with Rodrigo Duprat: Nootropics and Adaptogens: Strategies for Mind Optimization
Artículo: Todorova V, Ivanov K, Delattre C, Nalbantova V, Karcheva-Bahchevanska D, Ivanova S. Plant Adaptogens—History and Future Perspectives. Nutrientes
. 2021; 13(8):2861. https://doi.org/10.3390/nu13082861