El óxido nítrico desempeña funciones importantes en diversos órganos y tejidos del cuerpo humano, principalmente en la mejora de la vasodilatación. Uno La alimentación rica en nitrato y arginina, puede mejorar los niveles de óxido nítrico en el cuerpo y, en consecuencia, mejorar el rendimiento de los atletas.. Y para eso, hay tres Enzimas que producen óxido nítrico a partir del metabolismo de la arginina, son ellos: óxido nítrico endotelial sintasa (eNOS), óxido nítrico sintasa inducible (iNOS) y óxido nítrico sintasa neuronal (nNOS). Además, los estudios han demostrado que un una dieta rica en polifenoles, como la mediterránea, tiene la capacidad de inducir o inhibir la actividad de estas enzimas. ¿Cómo pueden los fitoquímicos influir en el óxido nítrico?
Acción de los polifenoles sobre la enzima iNOS
Una forma de explicar esto es a través del funcionamiento de la enzima iNOS que convierte el óxido nítrico en un radical libre. (peroxinitrito). Esta enzima es inducida por factores extracelulares como LPS, IL-1β, TNF-α y estrés oxidativo, capaces de aumentar la inflamación activación de NF-κB. Por lo tanto, los estudios muestran que uno de los Las formas de inhibir su expresión es a través de antioxidantes presente en los alimentos. La regulación de la actividad de iNOS por los polifenoles alimentarios se ha estudiado principalmente a nivel intestinal, en artrosis y en enfermedades neurodegenerativas, porque Esta enzima juega un papel relevante en las enfermedades inflamatorias agudas y crónicas.
Acción de los polifenoles sobre la enzima eNOS
La enzima eNOS Actúa principalmente sobre las células endoteliales y el tejido cardiovascular. Su La activación promueve la liberación de dosis óptimas de óxido nítrico para el mantenimiento del tono muscular y por sus propiedades antiplaquetarias. El uso de Los polifenoles se asocian con una mayor cascada de activación enzimática. Es importante tener en cuenta que eNOS en sí puede desacoplarse de su cofactor (tetrahidrobiopterina – BH4) y generar especies de oxígeno más reactivas, sin embargo, se ha demostrado que el uso de resveratrol, un poderoso antioxidante, puede prevenir este desacoplamiento.
Acción de los polifenoles sobre la enzima nNOS
Finalmente, la enzima nNOS está relacionada con muchos procesos neuronales, como la memoria, el aprendizaje y las enfermedades neurológicas.. Un ejemplo es el Parkinson. Las personas afectadas con esta enfermedad tenían altos niveles de nNOS e iNOS en sus cerebros postmortem. En ese caso También reacciona con un superóxido, generando un potente radical libre, que se considera una de las principales sustancias nocivas para las células neuronales. Por lo tanto, los estudios han demostrado que Los polioles extraídos de los alimentos también fueron capaces de limitar la expresión de esta enzima.
Práctica clínica
El óxido nítrico formado a partir de L-arginina depende de la acción de tres enzimas (iNOS, eNOS y nNOS) que realizan funciones específicas en el cuerpo. iNOS y nNOS son potentes entrenadores de radicales libres, a diferencia de eNOS que en condiciones ideales promueve los efectos beneficiosos del óxido nítrico. Así, los estudios in vitro han demostrado que los polifenoles, como los que se encuentran en La uva entera, los frutos rojos, el té verde, el chocolate al 70% y la propia cúrcuma son capaces de modular la activación/inactivación de estas enzimas, previniendo el aumento de enfermedades inflamatorias.
Referencias bibliográficas
Sugerencia de estudio:
Fitoquímicos en el ejercicio físico – Science Play
Vea el vídeo sobre Juego de la ciencia con Andreia Naves:
polifenoles y recuperación muscular
Artículo: Serreli G, Deiana M. Roleietary of Dietary Polyphenols in the Activity and Expression of Nitric Oxide Synthases: A Review. Antioxidantes
. 2023; 12(1):147. https://doi.org/10.3390/antiox12010147