Los adaptógenos son compuestos farmacológicamente activos o extractos de plantas de diferentes clases de plantas. (por ejemplo: Araliaceae—Panax ginseng, Eleutherococcus senticosus, Asteraceae—Rhaponticum carthamoides, Crassulaceae—Rhodiola rosea, y Schisandraceae—Schisandra chinensis). Tienen la capacidad de aumentar la estabilidad del cuerpo contra las cargas físicas sin aumentar el consumo de oxígeno. La ingesta de adaptógenos se asocia no solo con la mejor capacidad del cuerpo para adaptarse al estrés y mantener / normalizar las funciones metabólicas, sino también con un mejor rendimiento mental y físico.
Clases de adaptógenos
Hay dos clases principales de adaptógenos. La primera clase incluye adaptógenos vegetales, mientras que la otra incluye adaptógenos sintéticos, también llamados actos protectores. Aunque los adaptógenos vegetales han sido utilizados por las personas desde la antigüedad, el término “adaptógeno” es relativamente nuevo: fue introducido en 1947 por el científico soviético Lazarev. Define los adaptógenos como sustancias que causan resistencia no específica de los organismos vivos.
Efectos biológicos y mecanismo de acción
Los efectos biológicos de los adaptógenos vegetales están relacionados con el complejo de compuestos biológicamente activos que contienen. Los adaptógenos vegetales tienen una composición fitoquímica muy rica. Algunos de los fitoquímicos más importantes con propiedades adaptógenas son: saponinas triterpenoides (en Panax ginseng — ginsenósidos; en Eleutherococcus senticosus — eleuterósidos); fitoesteroles y ecisona (en Rhaponticum carthamoides); lignanas (en Schisandra chinensis); Alcaloides; flavonoides, vitaminas, etc.
El mecanismo de acción de los adaptógenos vegetales es complejo y no se comprende completamente. Estudios recientes informan que la ingesta de adaptógenos vegetales como los extractos de raíz de eleutherococcus senticosus, la raíz de Schisandra chinensis, la raíz de Rhodiola rosea afecta el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal y algunos mediadores del estrés. Además, la ingesta de dichos extractos afecta los niveles de óxido nítrico, lactato, glucosa en sangre, cortisol, perfil lipídico plasmático, enzimas hepáticas, entre otros. Los usos actuales y potenciales de estas plantas medicinales están asociados con enfermedades mentales y trastornos del comportamiento, funciones cognitivas y enfermedades inducidas por el estrés (ansiedad, enfermedades cardiovasculares, diabetes). Además, la ingesta de adaptógenos vegetales no se asocia con efectos secundarios graves.
Referencias bibliográficas
Sugerencia de estudio:
Comprender todo sobre los adaptógenos
Vea el video en Science Play con Rodrigo Abdala:
Adaptógeno hierbas medicinales y su papel en el deporte
Artículo: Adaptógenos – Todorova V, Ivanov K, Delattre C, Nalbantova V, Karcheva-Bahchevanska D, Ivanova S. Adaptógenos de plantas-Historia y perspectivas futuras. Nutrientes
. 2021;13(8):2861. Publicado 2021 Aug 20. doi:10.3390/nu13082861