La artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune e inflamatoria caracterizada por afectación articular, con destrucción progresiva del cartílago y los huesos. En los últimos años, un número creciente de estudios han sugerido que la dieta juega un papel central en el riesgo y la progresión de la enfermedad. Varios nutrientes, como los ácidos grasos poliinsaturados, tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, presentando un papel protector para el desarrollo. Pero, ¿puede la dieta influir en la artritis reumatoide?
La carne roja y la sal tienen efectos nocivos. Además, la alteración de la microbiota intestinal y los cambios en la composición son mecanismos indirectos de cómo la dieta influye en la aparición y progresión de la artritis reumatoide. Los posibles efectos protectores de algunos patrones dietéticos y suplementos como la dieta mediterránea, la vitamina D y los probióticos pueden ser una posible terapia adyuvante futura.
¿La dieta puede influir en la artritis reumatoide?
Los hábitos alimenticios pueden representar tanto el riesgo de enfermedad como un factor protector, basado en propiedades específicas de los alimentos. Las elecciones dietéticas específicas pueden, de hecho, mostrar efectos proinflamatorios (por ejemplo, carne roja, sal, ingesta calórica excesiva) o, por el contrario, reducir la inflamación (aceite, pescado graso, fruta y otros). La distribución de la prevalencia de la artritis reumatoide muestra un mayor número de pacientes en los países occidentales, en comparación con los países orientales y en desarrollo. La dieta occidental, caracterizada por una alta ingesta de carnes rojas, grasas saturadas y trans, una baja proporción de omega-3:omega-6 y un alto consumo de carbohidratos refinados, se ha asociado con un mayor riesgo. Desde entonces, hay un aumento en la inflamación y una inducción de resistencia a la insulina y obesidad. Además, la dieta representa un factor importante que influye en la composición de la microbiota, que participó en el desarrollo de la enfermedad.
Recomendación dietética
Teniendo en cuenta la evidencia, los hábitos alimenticios saludables pueden representar una herramienta útil para reducir el riesgo de artritis reumatoide. Así como las comorbilidades y la progresión relacionadas, la actividad de la enfermedad. La dieta mediterránea es el alimento estándar más fomentado, combinado con un alto consumo de pescado (sardinas, salmón, lubina y trucha) por sus conocidas propiedades antiinflamatorias. La ingesta de carnes rojas debe ser limitada (1-2/mes), el consumo de aceite de oliva debe ser diario, junto con el consumo de 1-2/semana de pescado graso, semanal y alto consumo de cereales integrales, legumbres, 5 o más frutas y verduras al día, preferiblemente de temporada. Las bebidas azucaradas, la sal, el alcohol y el café deben evitarse o solo consumirse moderadamente. Además, la actividad física y un estilo de vida saludable deben combinarse con patrones de alimentación, para lograr un peso corporal ideal. La suplementación con vitamina D es importante para la salud ósea, por sus propiedades antiinflamatorias y potencialmente por su efecto beneficioso sobre la actividad de la enfermedad.
Práctica clínica
La evidencia del impacto de la dieta en la actividad de la artritis reumatoide, junto con el papel de la microbiota en la patogénesis de la enfermedad y los efectos beneficiosos de los nutrientes sobre la inflamación y la inmunidad, subrayan la importancia de definir el mejor estilo de vida nutricional en los pacientes afectados. Las primeras manifestaciones pueden retrasarse potencialmente con intervenciones dietéticas, basadas en el efecto beneficioso de los ácidos grasos poliinsaturados / ácido oleico. Los efectos a largo plazo de estas manipulaciones dietéticas pueden ayudar a reducir la actividad de la enfermedad al ralentizar la progresión.
Referencias bibliográficas
Sugerencia de estudio: Efectos
de las dietas antiinflamatorias sobre el dolor causado por la artritis reumatoide
Vea el video en Science Play with Denise de Carvalho
: The gut and inflammatory triggers for autoimmune diseases
Artículo: Artritis
reumatoide
– Gioia, C.; Lucchino, B.; Tarsitan, M.G.; Iannuccelli, C.; Di Franco, M. Hábitos dietéticos y nutrición en la artritis reumatoide: ¿Puede la dieta influir en el desarrollo de la enfermedad y las manifestaciones clínicas? Nutrientes 2020, 12, 1456. https://doi.org/10.3390/nu12051456