Según US News & World Report, por sexto año consecutivo, la dieta mediterránea sigue ocupando el puesto número 1. Un panel de expertos médicos y nutricionales especializados en diabetes, salud cardíaca y pérdida de peso revisó varios tipos de dietas y las calificó en salud, seguridad, nivel de facilidad de seguimiento y promoción de un estilo de vida saludable y sostenible. A continuación, tenemos la dieta Dash y Flexitariana empatadas en el segundo lugar.
Además, la ciencia indica que optar por este modelo de alimentación aporta numerosos beneficios a la salud y bienestar del individuo ya que está compuesto por frutas, verduras, cereales integrales, frijoles, frutos secos, mariscos, aves magras y grasas insaturadas procedentes del aceite de oliva virgen extra.
En un momento, lo importante es asegurar la ingesta de alimentos que son fuentes de diversos nutrientes de forma regular, es decir, es una dieta que se centra en la calidad. Además de una amplia gama de estudios que indican la influencia de esta dieta en la Mejora de las condiciones de salud crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2por ejemplo. Si bien es una herramienta importante para el manejo de enfermedades, también es un aliado importante para aumentar la esperanza y la calidad de vida.
También hay otros beneficios relacionados con la adhesión a la dieta mediterránea, como agradables y habilitantes de comidas familiares, ya que se adapta a todas las edades y fases, la facilidad de insertarla en diferentes presupuestos, además de la dieta está de acuerdo con los problemas ambientales y la Facilidad de modificación de la dieta para veganos, vegetarianos o individuos que tienen restricciones dietéticas (como para pacientes celíacos).
Además, es importante mencionar que la dieta mediterránea fomenta el consumo moderado de grasas saludables, como el aceite de oliva, y desalienta las grasas no saludables como las grasas saturadas. Esto está en línea con los estudios que muestran que el tipo de grasa (saturada, monoinsaturada y poliinsaturada) es más relevante para la salud cardiovascular que la ingesta total de grasas.
Adelgazante y dieta mediterránea
Es posible promover la pérdida de peso a través de la dieta mediterránea, sin embargo, es necesario tomar decisiones sabias y prestar atención al tamaño de las porciones. Por ejemplo hay que pagar a las exageraciones alimentarias, definiéndose que una dieta mediterránea tradicional es 40% carbohidratos, 40% grasa y alrededor de 20% proteína.. Además, debido a que es una fuente de alimentación rica en FLV, proporciona Buena saciedad.
Inflamación y dieta del Mediterráneo
Actualmente, se sabe que varias condiciones de salud presentes en su patogénesis aumentaron los niveles de marcadores inflamatorios en la sangre, lo que indica la presencia de un proceso inflamatorio. En este contexto, los nutrientes con propiedades antiinflamatorias son extremadamente beneficiosos en el manejo de estas afecciones. Además, la baja ingesta de sodio, grasas saturadas y azúcares afecta directamente la inflamación del cuerpo.
A tener en cuenta
Entre todos los micronutrientes hay algunos que necesitan más atención tenemos el calcio (se encuentra yogur natural, kéfir, queso natural, edamame, tofu, sardinas y salmón enlatados, almendras y verduras de hoja verde) debido a su relación con el desarrollo de enfermedades del corazón, hipertensión y osteoporosis; potasio (que se encuentra en lentejas, plátanos y frijoles y su refrigerador con naranjas, calabaza, espinacas, tomate, yogur y salmón) y vitamina d (pescados grasos como trucha, salmón, atún y caballa, yema de huevo, queso natural y setas).
Por el contrario, hay algunos componentes que a menudo se consumen en exceso, como los azúcares añadidos. que, aunque no está prohibido, solo debe usarse en ocasiones especiales. Además, la comida fuentes de grasas saturadas y sodio.
¿Cuál es la indicación?
No hay restricción en la indicación de la dieta mediterránea, es decir, es segura para todos los individuos y fases, incluidos los ancianos, los niños y las mujeres embarazadas. Sin embargo, en casos de enfermedad cardíaca es necesaria la orientación de un nutricionista.
Consejos para que adoptes una dieta mediterránea
Es común en los consultorios de pacientes relacionar la dificultad de adherirse a una dieta con la dificultad para obtener los alimentos que están en su planificación dietética. Por lo tanto, es importante guiarlos para elegir FLV de la temporada, siempre tratar de asociar en una comida alimentos proteicos con carbohidratos, uso de fruta como postre (aquí la preparación puede variar), adopción de recetas variadas para el mismo alimento y sobre la importancia de planificar las comidas.
Referencias
Sugerencia de lectura: El
impacto de la dieta occidental frente a la dieta mediterránea en la interacción con la microbiota y el sistema inmunológico
Vea el video de la nutricionista Rita Castro sobre el juego científico –
Arnold Conference 2022 Elegir la estrategia ideal para la dieta y la suplementación: aspectos genéticos y epigenéticos