Tratamiento no hormonal para la endometriosis

Tempo de Leitura: 3 minutos

La endometriosis se define como tejido similar al endometrio fuera de la cavidad uterina. Es una enfermedad inflamatoria crónica dependiente del estrógeno que causa dolor e infertilidad en aproximadamente el 10% de las mujeres en edad reproductiva.. Actualmente, el tratamiento consiste en terapias médicas y quirúrgicas. Sin embargo, los tratamientos se basan en analgésicos y tratamientos hormonales. Hasta la fecha, ninguno de los tratamientos médicos ha logrado curar la enfermedad y los síntomas reaparecen tan pronto como se suspende el medicamento. Por lo tanto, se estudia la búsqueda de nuevas terapias con el fin de mejorar la calidad de las mujeres afectadas. ¡Estudie más sobre el tratamiento no hormonal para la endometriosis en el siguiente artículo!

Resveratrol a tratamiento no hormonal para la endometriosis

El resveratrol es un polifenol natural con acción antiproliferativa y antiinflamatoria. La creciente evidencia sugiere que tiene propiedades antineoplásicas, antiinflamatorias y antioxidantes, así como la inhibición del crecimiento celular y la inducción de la apoptosis. Actualmente, el resveratrol es ampliamente utilizado como un suplemento dietético, pero aún no ha sido aprobado para una aplicación clínica específica y su seguridad a largo plazo no se ha establecido. El tratamiento con resveratrol resultó en una reducción tanto en el número como en el tamaño de los implantes de endometriosis y una reducción en la invasión de células endometriales en un modelo de ratón.

Además, las lesiones de endometriosis expuestas al resveratrol mostraron un aumento en la actividad apoptótica y una disminución en la capacidad de invasión de las células endometriales humanas. Sin embargo, los mecanismos precisos por los cuales el resveratrol interactúa con las células endometriales aún se desconocen. Se necesitan estudios adicionales para evaluar los efectos del resveratrol en los tejidos endometriales de pacientes con endometriosis.

Ácido retinoico

Cuando se evalúa el tratamiento no hormonal para la endometriosis, el ácido retinoico es un potente modulador de la transcripción génica implicada en el crecimiento, diferenciación y apoptosis celular. La absorción, el metabolismo y la actividad de los ácidos retinoicos se reducen en los implantes de endometriosis, debilitando el metabolismo de los estrógenos y aumentando la resistencia a la apoptosis. La vía de señalización del ácido retinoico es un nuevo objetivo prometedor para el tratamiento de la endometriosis. La fenretinida es un análogo sintético del retonoide que promueve la apoptosis y es menos tóxico que otros retonoides. El efecto del tratamiento con fenretinida en las células endometriales in vivo demostró una reducción significativa en el número total de células endometriales y la expresión de antígenos. La fenretinida también reduce la actividad de la aromatasa in vitro. Sin embargo, los retonoides son moléculas teratogénicas, por lo que su uso en pacientes en edad reproductiva requiere una combinación con anticonceptivos.

Quercetina a tratamiento no hormonal para la endometriosis

La endometriosis se asocia con un aumento del estrés oxidativo y la inflamación. Entre las defensas antioxidantes, el factor eritroide nuclear 2 (Nrf2) es un factor de transcripción implicado en la regulación positiva de varias enzimas antioxidantes, como la quinona oxidorreductasa (NQO1), la glutamato cisteína ligasa (GCL) y la hemo oxigenasa-1 (HO-1). La expresión de los genes Nrf2 y GCL se reduce en el endometrio de pacientes con endometriosis. La actividad de la diana de rapamicina en mamíferos (mTOR), un potente inhibidor de la autofagia, aumenta significativamente en el endometrio de pacientes con endometriosis. La quercetina es un flavonoide natural contenido en varias frutas y verduras. Tiene actividades antiinflamatorias, antioxidantes, antitumorales, antidiabéticas, cardioprotectoras y hepatoprotectoras. Además, puede aumentar la autofagia y la apoptosis.

Práctica clínica

Actualmente se están investigando numerosas moléculas dirigidas a la angiogénesis, la fibrosis, la migración, la apoptosis y los procesos de señalización implicados en la endometriosis. Si bien la mayoría de ellos arrojaron buenos resultados in vitro, todavía se necesitan estudios in vivo extendidos. Los ARN no codificantes están emergiendo como factores clave en el desarrollo de enfermedades humanas y desempeñan un papel importante en la patogénesis de la endometriosis. Varios miRNAs están involucrados en las células endometriósicas, como la migración, la proliferación y la resistencia a la proliferación.

Referencias bibliográficas

Estudio sugerido: ¿Cuál
es la relación entre la dieta y el riesgo de endometriosis?

Vea el video sobre Science Play with Cibele Spinelli
: Women’s health, lifestyle relationship with hormone levels

Artículo: Endometriosis – Brichant G, Laraki I, Henry L, Munaut C, Nisolle M. New Therapeutics in Endometriosis: A Review of Hormonal, Non-Hormonal, and Non-Coding RNA Treatments.

Int J Mol Sci

. 2021;22(19):10498. Publicado 2021 Sep 28. doi:10.3390/ijms221910498

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados