¿La vitamina E ayuda con los síntomas de la menopausia?

Tempo de Leitura: 2 minutos

Se estima que para 2025 el número de mujeres posmenopáusicas en el mundo será de más de 1.000 millones. El período posmenopáusico se caracteriza por un aumento de los niveles de hormona folículo estimulante y una disminución de los niveles de estrógeno. La esperanza de vida esperada en los países desarrollados aumenta significativamente y también aumenta el número de mujeres que permanecen activas en su vida profesional y personal, por lo que los síntomas de la menopausia pueden afectar fuertemente la calidad de vida de esta población. Pero, ¿ayuda la vitamina E en los síntomas de la menopausia?

Síntomas de la menopausia

Hay dos grupos principales de síntomas: síntomas vasomotores (sudoración excesiva) y síndrome menopáusico genitourinario ( sequedad vaginal, irritación, picazón, disfunciones del tracto urinario y dispareunia). Además, también hay trastornos del estado de ánimo, insomnio, memoria o deterioro cognitivo y otros. Aunque los síntomas son frecuentes, todavía hay una dificultad en el tratamiento, debido a la renuencia de las mujeres a buscar asesoramiento e incluso al hecho de que los síntomas son subdiagnosticados por los profesionales.

Características y beneficios de la vitamina E

La vitamina E es liposoluble, por lo tanto, se encuentra en el cuerpo humano en las lipoproteínas plasmáticas, siendo un componente de las membranas celulares. Se consume principalmente a través de aceites vegetales, granos, carne y huevos. Debido a que es un antioxidante fuerte, los efectos antialérgicos, cardiovasculares y neuroprotectores o anticancerígenos de la vitamina E son ampliamente estudiados. Son capaces de disminuir la peroxidación lipídica y la formación de placas aterogénicas. Además, actúa como fitoestrógenos, capaces de modular los receptores de estrógeno.

La vitamina E ayuda en el equilibrio vasomotor en la menopausia, el perfil lipídico plasmático y los cambios vasculares, psiquiátricos, neurológicos y vaginales. Además, se ha demostrado que es una gran opción cuando se agrega a la terapia hormonal o incluso eficaz como monoterapia, en mujeres contra la terapia hormonal, como el cáncer de mama.

Práctica clínica: vitamina E y menopausia

La menopausia es una fase impactante en la vida de las mujeres y sus síntomas pueden ser difíciles de aceptar. La terapia hormonal termina siendo poco atractiva o contraindicada. Por lo tanto, la vitamina E demostró ser eficaz para mejorar los síntomas de la menopausia, como la disminución del calor excesivo y repentino, la mejora en el perfil lipídico plasmático y el control de los cambios vaginales. Por lo tanto, es una buena alternativa en pacientes con contraindicaciones para las terapias de reemplazo hormonal (por ejemplo, sobrevivientes de cáncer).

Referencias bibliográficas

¿Los suplementos a base de plantas ayudan en los síntomas de la menopausia? – Juego de ciencia

Vea el video sobre Science Play with Priscilla Antunes: Dieta
y menopausia

Artículo: Feduniw S, Korczyńska L, Górski K, Zgliczyńska M, Bączkowska M, Byrczak M, Kociuba J, Ali M, Ciebiera M. El efecto de la suplementación con vitamina E en mujeres posmenopáusicas: una revisión sistemática. Nutrientes

. 2023; 15(1):160. https://doi.org/10.3390/nu15010160

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados