Recientemente fue un asunto en varios portales de noticias en Brasil y en el extranjero, el resultado encontrado por un grupo de investigadores en China que asociaron el consumo de 1 lata de refresco por día con el aumento de la probabilidad de desarrollo de calvicie hasta en un 57%. Para que pueda comprender más sobre el tema, la pérdida de cabello de patrón masculino (MPHL) consiste en una forma progresiva de pérdida de cabello sin cicatrices, en la que se ha convertido en un problema de salud pública, ya que la ocurrencia aumenta a gran escala a medida que la edad de inicio comienza a sufrir regresión. Es decir, mientras que la edad para la aparición de la caída capilar disminuye, más hombres se quejan de la imagen, poém, ¿existe incluso una relación entre el consumo de refrescos y la calvicie?
Dicho esto, su desarrollo está relacionado con varios factores, entre ellos la genética, la ansiedad, el tiempo de sueño, la edad, el índice de masa corporal (IMC), los antecedentes de enfermedades, las actividades físicas, la nutrición y el tabaquismo, y otros La relevancia extrema es la ingesta dietética, ya que varios estudios apuntan al efecto negativo de la dieta occidental sobre MPHL. Así, se supone que debido al alto consumo de azúcares añadidos influye directamente en las vías del poliol y, por lo tanto, desencadena la caída capilar, por lo que puede existir una relación entre el consumo de refrescos y la calvicie.
En la literatura científica, los estudios dirigidos a comprender las causas de MPHL comúnmente se refieren al consumo de bebidas endulzadas con azúcar, incluidos los refrescos, el jugo con azúcar agregada, las bebidas deportivas, las bebidas energéticas, la leche endulzada y el té / café con azúcar.. Además, los estudios actuales indican la correlación entre su consumo y el desarrollo de enfermedades crónicas, obesidad, caries dental y problemas emocionales.
Interpretación del Estudio sobre refrescos y calvicie
Un estudio de cohorte reciente Se llevó a cabo para comprender la asociación entre el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y la caída del cabello de patrón masculino en hombres jóvenes. Para comprimir la muestra, se seleccionaron jóvenes de entre 18 y 45 años residentes en China continental, y La edad promedio es de 27 años.
Cuando se trata de la ingesta de alimentos, en comparación con las personas con una dieta equilibrada, el grupo MPHL consumió más alimentos fritos, azúcar, miel, dulces, helados y menos verduras, además de consumir bebidas endulzadas con azúcar, como los refrescos, al menos una vez al día. Por lo tanto, es evidente que estos presentan una tendencia a aumentar el riesgo de calvicie de patrón masculino. Sin embargo, cabe destacar que esta asociación se encontró entre las personas que consumen refrescos en su versión “original”, no en la versión sin azúcar.
Además, la edad, la escolaridad, el IMC, el tabaquismo, el consumo de alcohol, los antecedentes familiares, las manchas / permanente / decoloración / relajación, el tiempo de sueño, la actividad física, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) también contribuyen a una mayor susceptibilidad al desarrollo de MPHL.
Sin embargo Los investigadores plantean la hipótesis de que la mayor ingesta de refrescos entre los hombres más jóvenes se debe a una “falta de conciencia de los efectos nocivos” de las bebidas azucaradas. Todavía creen que “las enfermedades crónicas y las muertes son tan vagas y distantes para los jóvenes que no están dispuestos a renunciar a la satisfacción que traen los refrescos por objetivos de salud a largo plazo”.
La justificación bioquímica del resultado
Con el efecto directo de las bebidas endulzadas con azúcar en MPHL, el alto contenido de azúcar induce una mayor concentración de glucosa sérica, lo que desencadena la vía del poliol creando una alta afinidad por la aldosa reductasa. Dado que los síntomas bioquímicos de la alopecia androgenética (AGA) en el cuero cabelludo son altamente sugestivos de una vía de poliol hiperactiva debido a un suministro continuo de glucosa, la vía del poliol se ve reforzada por un circuito de retroalimentación positiva.
Además, para consolidar esta hipótesis, estudios in vitro e in vivo han demostrado que el uso de glucosa en la vía del poliol reduce la cantidad de glucosa disponible para los queratinocitos de la vaina externa de la raíz de los folículos pilosos, y la gluconeogénesis también se antagoniza por el agotamiento de los niveles de ATP y fosfato.. Por lo tanto, la falta de energía en los queratinocitos de la vaina externa de la raíz se considera una posible causa de MPHL.
Práctica clínica: ¿existe una relación entre el consumo de refrescos y la calvicie?
Cuando se trata del consumo de soda y calvicie, bioquímicamente, esta relación existe, pero como fue un estudio de cohorte, no podemos decir que, de hecho, habrá un aumento tan fuerte en la posibilidad de desarrollo de calvicie, incluso con una justificación que involucra los mecanismos bioquímicos de la glucosa para esto. Como señalan los propios investigadores en el artículo, el estilo de vida de los voluntarios, compuesto por una dieta hipercalórica y con alto consumo de alimentos ultraprocesados, sedentarismo entre otros factores, también contribuye en gran medida al resultado encontrado.
Por lo tanto, son necesarias más investigaciones con el diseño de ensayos clínicos aleatorizados y futuras revisiones sistemáticas y metanálisis, pero de antemano es prudente que nosotros, como profesionales de la salud, aconsejemos a nuestro paciente que reduzca el consumo de refrescos de acuerdo con cada individuo.
Referencias
Sugerencia de lectura:
El papel de las bebidas azucaradas en la obesidad y las enfermedades crónicas
Vea el video del doctor Bruno César en la plataforma Science Play –
Cambios hormonales en la obesidad
El artículo: Shi, X.; Tuan, H.; Na, X.; Yang, H.; Yang, Y.; Zhang, Y.; Xi, M.; Tan, Y.; Yang, C.; Zhang, J.; Zhao, A. La asociación entre las bebidas endulzadas con azúcar y la pérdida de cabello de patrón masculino en hombres jóvenes. Nutrientes 2023, 15, 214. https://doi.org/10.3390/nu15010214