La hipovitaminosis C y la deficiencia de vitamina C son muy comunes en pacientes críticamente enfermos. Esto se debe al aumento de las necesidades y la disminución de la ingesta. Por lo tanto, como la vitamina C tiene funciones pleiotrópicas, su deficiencia tiene graves consecuencias, como el empeoramiento de la gravedad de la enfermedad y la dificultad en la recuperación. La vitamina C intravenosa en dosis farmacológicas parece ser una terapia adyuvante prometedora, bien tolerada y económica para modular el estrés oxidativo abrumador en la sepsis grave, el traumatismo y la reperfusión después de la isquemia.
Suplementación con vitamina C
Muchos pacientes críticamente enfermos, especialmente aquellos con estrés oxidativo, son deficientes en vitamina C porque las necesidades son mayores y la ingesta es menor de lo recomendado. Se requiere una dosis intravenosa de 2-3 g/día para restablecer las concentraciones plasmáticas normales, ya que la captación enteral es insuficiente debido a la capacidad máxima de absorción enteral.
Varios estudios sugieren menos insuficiencia orgánica cuando la vitamina C se administra en una dosis de repleción. Algunos estudios controlados pequeños recientes sugieren que la vitamina C utilizada en dosis farmacológicas (6-16 g / día) reduce el soporte vasopresor, acelera la recuperación de la insuficiencia orgánica e incluso reduce la mortalidad. Además, a pesar del aumento de la excreción de oxalato, indica una mejoría en la función renal.
Hasta ahora, la suplementación con vitamina C parece ser bien tolerada, tiene bajo costo y está ampliamente disponible. Además, es extremadamente prometedor modular el estrés oxidativo severo en sepsis severa, trauma y reperfusión después de la isquemia.
Referencias bibliográficas
Sugerencia de estudio: NAC y estrés oxidativo: ¿Qué trastornos necesita saber?
Vea el video sobre Science Play with Louis Marcondes:
La relación entre la salud mitocondrial, el estrés oxidativo, el envejecimiento y la nutrición
Artículo: Vitamina C
– Spoelstra-de Man AME, Elbers PWG, Oudemans-Van Straaten HM. Vitamina C: ¿debemos suplementar?. Curr Opin Crit Care
. 2018;24(4):248-255. doi:10.1097/MCC.00000000000000510