¿El estrés está realmente asociado con el aumento de grasa corporal?

Tempo de Leitura: 3 minutos

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 90% de la población mundial sufre estrés. Ya sea trabajo, metas, estudios, relaciones, colecciones, uno vive en un mundo cada vez más rodeado de factores estresantes. Sin embargo, se sabe que las consecuencias de un estado crónico de estrés No son solo psicológicos, sino también físicos, reflejándose en las funciones fisiológicas. En este contexto, puede haber un aumento de cortisol, que es importante para diversas actividades en el cuerpo. Entonces, ¿el estrés incluso está asociado con el aumento de grasa corporal?

Cortisol vs. intestino

El cortisol es una hormona liberada por las glándulas suprarrenales y sigue un ritmo circadiano, teniendo mayor liberación por la mañana y bajando los niveles a lo largo del día. Es responsable de varias actividades en el cuerpo, incluida la degradación de proteínas, la formación de glucosa, la lipólisis, la resistencia al estrés, los efectos antiinflamatorios y la depresión de las respuestas inmunes, ayudando en el buen ritmo de sueño y manteniendo la barrera intestinal. No obstante En el aumento de los niveles crónicos, una de las consecuencias es la permeabilidad intestinal.

En el estado crónico de estrés, se produce un aumento del cortisol, que altera la barrera intestinal, haciéndola más permeable al paso de los lipopolisacáridos que salen del intestino y entran en el torrente sanguíneo. Con esto hay un aumento de la inflamación, contribuyendo a la generación de más cortisol. En este momento, el tejido adiposo se caracteriza como un órgano de función endocrina, secretando aún más citoquinas inflamatorias que agravan aún más la condición y facilitando la diferenciación del preadipocito en adipocito, ya que a medida que aumenta el cortisol, también hay un ávido deseo de aumentar la ingesta calórica, por lo tanto, todo el organismo está preparado para una mayor formación de tejido adiposo. Pronto El estrés incontrolado hace que el cuerpo sea una fábrica de tejido adiposo,  al tiempo que contribuye a aumentar el hambre en el individuo.

Es decir, todo este escenario contribuye a un estado de excedente energético con aumento de la inflamación que también dificulta el control de la ingesta de alimentos y la homeotasa del organismo. Así, se hace difícil controlar el peso, ya que la persona termina teniendo dificultades para controlar la ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en azúcares y grasas, además de estar en un gran estado inflamatorio, especialmente intestinal con mayor permeabilidad.

Extracción de energía x intestino

Después de todo, ¿el estrés está realmente asociado con el aumento de grasa corporal? Actualmente, varios estudios ya han demostrado la importancia del cuidado de la salud intestinal para diversos fines, incluida la pérdida de grasa corporal. Esto se debe a que se observa que los individuos con un intestino sano y una buena composición de microbiota intestinal diversa, tienen mejores parámetros de salud en general. Se ha observado incluso que un mismo alimento puede tener diferente extracción de energía entre los individuos según su salud intestinal. Es decir Un intestino poco saludable puede llevar al individuo a extraer más energía del mismo alimento, lo que sería otro punto que puede facilitar lo que uno ve hoy en día: la salud intestinal influye en el sobrepeso.

Práctica clínica

Realiza el manejo del estrés con prácticas de mindfulness Y cuidar el intestino son acciones primarias dirigidas a mejorar el estrés crónico. El nutricionista tiene un papel muy importante en este escenario trayendo a través de los nutrientes acciones antiinflamatorias que ayudan a combatir esta situación. Además, un Una dieta rica en fibra, cereales integrales, frutas y verduras variadas es fundamental pensando en mejorar la salud intestinal de estos individuos y contribuir a una reducción de la permeabilidad intestinal.

Referencias bibliográficas

Artículo Estrés y grasa: MALESZA, Ida Judyta; MALESZA, Michał; WALKOWIAK, Jarosław; MUSSIN, Nadiar; WALKOWIAK, Dariusz; ARINGAZINA, Raisa; BARTKOWIAK-WIECZOREK, Joanna; MąDRY, Edyta. Dieta alta en grasas, estilo occidental, inflamación sistémica y microbiota intestinal: una revisión narrativa. Células, , v. 10, [S .L.]n. 11, pág. 3164, 14 de noviembre. 2021. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/cells10113164.

Asiste a la clase de juego de ciencias con  Bruno César en
Suplementos para el control del estrés

Sugerencia de lectura
: ¿El estrés aumenta la susceptibilidad a la obesidad?

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados