La nefrolitiasis o cálculos renales, como se le conoce popularmente, consiste en una condición médica común influenciada por varios factores, incluida la dieta y la nutrición. Dado que los hábitos nutricionales juegan un papel relevante en la génesis y recurrencia de la litiasis renal, la manipulación dietética se ha convertido en una herramienta fundamental para el manejo clínico de la nefrolitiasis.
Causas
La vía patogénica más común para la formación de cálculos renales es la que es a través del oxalato de calcio, que incluye varios procesos, desde la nucleación, el crecimiento de cristales y la agregación de cristales. Muchos factores influyen en la sobresaturación urinaria del oxalato cálcico, clasificándose como promotores o inhibidores. Bajo volumen urinario, alta excreción urinaria de calcio, oxalato y urato se consideran promotores. Además, se sabe que el citrato, el magnesio y el potasio y otras sustancias orgánicas como la nefrocalcina, el fragmento-1 de protrombina urinaria y la osteopontina inhiben la formación de cálculos.
Así, además de las causas metabólicas y endocrinas, la literatura apunta a una relación directa entre la formación de cálculos renales y los hábitos alimenticios poco saludables, la obesidad y el sedentarismo. Sin embargo, diferentes componentes de la dieta pueden alterar la composición de la orina. Por lo tanto, aumentando su sobresaturación, que es la base de la formación de cálculos.
Oxalato
El oxalato se encuentra principalmente en las plantas, que lo utilizan para eliminar el exceso de calcio presente en el agua en forma de oxalato de calcio. Es decir, se acumula en hojas, frutos y semillas. Por lo tanto, cuando se retiran estas partes, el exceso de calcio se elimina junto con el oxalato.
Por esta razón, generalmente se ingieren grandes cantidades de oxalato todos los días, aunque la cantidad exacta es difícil de estimar. Un ejemplo particular de alta variabilidad en el contenido de oxalato de los alimentos es el té: el té negro tiene una mayor concentración de oxalato en comparación con el té oolong o verde. Además, otros factores como el tiempo de infusión, la calidad del té, la preparación, el origen y el período de cosecha influyen en la excreción urinaria de oxalato.
De todos modos, solo el 50% de la excreción urinaria normal de oxalato es de origen alimenticio. La cantidad restante se debe al metabolismo hepático endógeno. Esta molécula no tiene ninguna función nutricional y, por lo tanto, es eliminada por los riñones. Sin embargo, en la orina, se une rápidamente al calcio, aumentando la sobresaturación de oxalato de calcio.
Intestino
La absorción intestinal de oxalato suele ser baja y muy variable (alrededor del 10% al 15%). Sin embargo, en individuos sin síndrome de malabsorción, la absorción intestinal de oxalato puede aumentar solo cuando se reduce el calcio ionizado intestinal. Esto generalmente se debe a la alta ingesta dietética de fitato (molécula de unión al calcio) y / o una dieta baja en calcio. Además de la hiperoxaluria, un trastorno genético caracterizado por la deficiencia total o parcial de enzimas implicadas en el metabolismo del glioxilato que tiende a dar lugar a la sobreproducción de oxalato de calcio.
En el caso de la hiperoxaluria, se está investigando el papel de Oxalobacter formigen anaeróbico
, que asegura la salud de la microflora intestinal y la degradación del oxalato. Como resultado de su actividad, la absorción de oxalato disminuye, minimizando la hiperoxaluria. Por lo tanto, su uso posterior como probiótico puede ser beneficioso para prevenir cálculos recurrentes.
Práctica clínica
Los nutricionistas pueden hacer uso de la recolección de orina de 24 horas o usar datos metabolómicos para comprender la ingesta de sodio, proteínas, ácido endógeno y verduras. Por lo tanto, prescriba modificaciones dietéticas y asertivas en el estilo de vida basadas en la interpretación de las excreciones urinarias de solutos o los niveles de metabolitos, evitando indicaciones amplias y difíciles innecesarias.
Además, evitar los alimentos ricos en oxalato solo es beneficioso para los pacientes con hiperoxaluria debido a la hipersorción intestinal de oxalato. En este contexto, se recomienda reducir la ingesta de alimentos ricos en oxalato, como las espinacas, el ruibarbo, el perejil, el cebollino, las hojas de remolacha, el té verde, el chocolate y los alimentos ricos en vitamina C. La literatura también indica datos prometedores sobre la vitamina B6 que induce una excreción reducida de oxalato y, por lo tanto, su suplementación es beneficiosa para dichos pacientes.
Referencias
Sugerencia de lectura:
¿El consumo excesivo de proteínas causa problemas renales?
Vea el video con el nutricionista Felipe Ribeiro sobre Science Play –
Creatina y función renal: ¿Qué señala la literatura más actual?
Artículo: Cálculos renales y nutrición: Ferraro PM, Bargagli M, Trinchieri A, Gambaro G. Riesgo de cálculos renales: influencia de factores dietéticos, patrones dietéticos y dietas vegetarianas-veganas.
Nutrientes. 2020 Marzo 15;12(3):779. DOI: 10.3390/nu12030779. PMID: 32183500; PMCID: PMC7146511.