Uno de los micronutrientes más importantes para el funcionamiento del organismo de un individuo, especialmente el atleta, es el hierro. Este mineral se encuentra en el ciclo de Krebs, tiene una función importante para el sistema inmunológico y está relacionado con la capacidad de transporte de oxígeno de los pulmones a los músculos. Por lo tanto, es de suma importancia que los niveles de este micronutriente sean adecuados en el cuerpo, ya que varios compartimentos celulares requieren hierro para realizar sus funciones correctamente. A continuación, comprenda cómo complementar el hierro de manera eficiente.
Monitorización
Los signos y síntomas de la deficiencia de hierro son similares a los que presentan otras deficiencias nutricionales como el cansancio, la indisposición y el dolor corporal. En este contexto, es necesario mirar aún más de cerca al atleta, ya que está acostumbrado a los mismos signos debido al entrenamiento extenuante de rutina. Sin embargo, la evaluación del hierro sérico y la hemoglobina son insuficientes para determinar si los niveles son adecuados o no. Por lo tanto, las pruebas de laboratorio como la hemoglobina corpuscular media (MCH), la ferritina, los signos y síntomas de laboratorio, sumados a la intensidad del entrenamiento deben ser biomarcadores controlados por el nutricionista.
Es crucial estimular el consumo de hierro a través de los alimentos. Por lo tanto, incluir estrategias que aumenten su biodisponibilidad es extremadamente importante, especialmente para las mujeres en edad fértil. Sin embargo, hay casos en los que solo la alimentación no es suficiente, por lo que es necesario recurrir a la suplementación.
Práctica clínica
Para que el nutricionista prescriba de manera más asertiva la mejor suplementación de hierro al atleta, es necesario observar la vida del individuo como un todo, pensando desde su funcionamiento fisiológico hasta las condiciones financieras. Sin embargo, para todas las prescripciones de suplementos de hierro, se debe prestar atención a los macronutrientes DRIS (RDA – 8 mg para hombres y 18 mg para mujeres; UL 45mg) para que el cuerpo no supere los niveles de seguro.
Referencias
Sugerencia de lectura:
El efecto de las dietas vegetarianas sobre los niveles de hierro en adultos
Mira el video de Biomedical Rodrigo Manda en la plataforma de juego de ciencia –
Deficiencia de hierro
Artículo: Hierro suplementario: McCormick R, Dreyer A, Dawson B, Sim M, Lester L, Goodman C, Peeling P. La
efectividad de los atletas de suplementación oral de hierro diarios y alternos en con un estado de hierro subóptimo (Parte 2).
Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2020 Mayo 1;30(3):191–196. DOI: 10.1123/ijsnem.2019-0310. Epub 2020 Marzo 27. PMID: 32217790.