La desnutrición y la deficiencia de vitaminas y minerales pueden afectar directamente la salud de las uñas. Por lo tanto, las intervenciones nutricionales pueden ser importantes para combatir la condición de las uñas débiles y quebradizas. Prácticamente todas las deficiencias nutricionales pueden afectar el crecimiento de las uñas de alguna manera. Por lo tanto, una nutrición adecuada es fundamental para unas uñas fuertes y sanas.
Nutrientes para las uñas y salud
La deficiencia de biotina puede ser causada por una ingestión insuficiente, trastornos de absorción, producción de antagonistas de la biotina por bacterias o trastornos en la microbiota intestinal. Un estudio demostró un aumento del 25% en el grosor de la placa ungueal en pacientes diagnosticados con uñas quebradizas que fueron tratadas con biotina (2,5 mg por día). Sin embargo, todavía hay una falta de evidencia para probar el uso para este propósito. A pesar de la falta de evidencia clínica, la biotina se ha vuelto cada vez más popular como resultado de la amplia glamorización en los medios de comunicación.
El selenio es un oligoelemento esencial que puede tener un efecto significativo en la salud de las uñas. Por otro lado, los niveles excesivos de selenio pueden tener un efecto perjudicial en las uñas. El zinc es también otro micronutriente que puede desempeñar un papel importante en la salud de las uñas. El hierro promueve el crecimiento y fortalecimiento de las uñas, y la deficiencia de este mineral puede causar uñas opacas y en capas.
Los estudios demuestran que los pacientes con uñas blandas y escamosas con tendencia a romperse tienen niveles reducidos de magnesio en plasma y placa ungueal. Por lo tanto, es posible afirmar que es un mineral importante para la salud de las uñas. Además, las deficiencias nutricionales que involucran vitaminas A, B6 (piridoxina), C y D, además de calcio sérico bajo, pueden implicar el ablandamiento de las uñas.
Referencias bibliográficas
Sugerencia de estudio:
¿Qué relación hay entre la nutrición y la caída del cabello?
Mira el vídeo sobre Science Play con Luisa Wolpe
: Prescripción nutricional en tratamientos estéticos
Artículo:
Uñas sanas
– Muddasani S, Lin G, J Hooper, Sloan SB. Nutrición y enfermedades de las uñas. Clin Dermatol. 2021;39(5):819-828. doi:10.1016/j.clindermatol.2021.05.009