¿Los suplementos a base de plantas ayudan en los síntomas de la menopausia?

Tempo de Leitura: 2 minutos

La menopausia se considera el final de la vida reproductiva de la mujer, generalmente indicada por el momento en que los períodos menstruales se detienen permanentemente. La transición de la menopausia y sus cambios asociados varían ampliamente. Los síntomas asociados con la menopausia incluyen sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal, con 50.3% a 82.1% de las mujeres menopáusicas reportando sofocos o sudores nocturnos. Hay tratamientos médicos disponibles para estos síntomas, incluida la terapia de reemplazo hormonal. Sin embargo, dadas las consecuencias potencialmente negativas del reemplazo hormonal para la salud cardiovascular y la incidencia de cáncer de mama, en los países occidentales ha habido un creciente interés en el uso de terapias complementarias, incluidas las terapias basadas en plantas (herbales) en pacientes que están pasando por la menopausia.

Suplementos a base de plantas en la menopausia

Algunas terapias a base de hierbas se han asociado con una reducción en la frecuencia de los síntomas de la menopausia en las mujeres. Sin embargo, el La suplementación compuesta de fitoestrógenos y las intervenciones individuales de fitoestrógenos, como la suplementación dietética de soja e isoflavonas, se asociaron con la mejoría de algunos síntomas. Entre ellos, se incluyen reducciones en el calor y la sequedad vaginal, pero sin una reducción significativa en el sudor nocturno. Además, varias hierbas medicinales también han mejorado los síntomas de la menopausia.

Los suplementos con trébol rojo, una rica fuente de fitoestrógenos formononetina, biochanina, daidzeína y genieína, se asociaron con mejoras en los sudores nocturnos, pero no con la frecuencia de los sofocos. Por lo tanto, puede haber un argumento biológico plausible para estas asociaciones de fitoestrógenos con síntomas mejorados. Los principales subtipos de fitoestrógenos, isoflavonas y lignanos tienen una estructura química similar a la del estradiol (es decir, una forma de estrógeno) y, por lo tanto, tienen propiedades relevantes.

Los ensayos que evaluaron remedios herbales, como el extracto aislado de Rheum rhaponticum y picnogenol (extracto de corteza de pino), informaron asociaciones con mejorías en el número de olas de calor dentro de las 24 horas. Por otro lado, no hubo asociación significativa entre la suplementación con cimicifuga racemosa o Actaea racemosa y los síntomas menopáusicos.

Referencias bibliográficas

Sugerencia de lectura: ¿Cuáles son las recomendaciones nutricionales para la menopausia?

Vea el video sobre Science Play con Pricila Antunes: Dieta y menopausia

Artículo: Menopausia

y a base de plantas Franco OH, Chowdhury R, Troup J, et al. Uso de terapias basadas en plantas y síntomas menopáusicos: una revisión sistemática y metanálisis. JAMA. 2016;315(23):2554-2563. doi:10.1001/jama.2016.8012

Nos siga nas redes sociais

Mais lidas

Próximos eventos

Artigos relacionados